Fuera los latifundistas y policías del territorio mapuche !!!!!!!
Comunicado Público
Que frente a la violencia y el terror impuesto por el Estado de Chile, desde la guerra de exterminio contra nuestro pueblo, conocida como “pacificación de la Araucania ”, y que en la actualidad se mantiene y se manifiesta concretamente en la represión y persecución a las comunidades movilizadas. Y particularmente a las comunidades que ejercen o buscan ejercer control territorial mapuche. Comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a la opinión publica chilena e internacional lo siguiente:
Que los órganos de resistencia de nuestra Nación Mapuche han realizado una acción de justicia frente al despojo histórico de nuestra nación en contra de latifundistas que mantienen ocupado nuestro Wallmapu, territorio mapuche.
Que a más de 7 meses del asesinato por la espalda del Weichafe Matias Catrileo, no existe la más mínima señal de justicia de parte del Estado de Chile, y no creemos que esta venga de quien nos golpea cotidianamente y que continua actuando contra nuestras comunidades.
Así como sucedió con un dirigente de la comunidad de Yeupeko, quien fue secuestrado, golpeado y torturado por agentes de policía chilena, y en donde no existe ninguna investigación para aclarar esta situación.
Que frente a acciones de este tipo, y en vista de que la justicia no se vislumbra por ninguna parte para nuestra Nación nos reservamos el derecho a responder a las agresiones de parte de agentes del Estado y del capitalismo.
Que continuaremos luchando cada día con más fuerza hasta recuperar nuestras tierras y nuestro territorio.
Lof Yeupeko
Coordinadora Arauco Malleco –CAM
Asi lo describe el gobierno de turno y su prensa.....
Queman casa de agricultor y galpones en predio de La Araucanía
Se trata de Eduardo Luchsinger, primo de Jorge Luchsinger, agricultor que ha sufrido una treintena de atentados.
Domingo 17 de Agosto de 2008
Sergio Bustos, El Mercurio
TEMUCO.- Al menos unos diez encapuchados, presumiblemente mapuches, atacaron en horas de la noche el Fundo Santa Rosa, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, ubicado en el sector de General López, comuna de Vilcún, IX Región.
Alrededor de la medianoche, los sujetos ingresaron con armas de fuego al inmueble de Luchsinger, evacuándolos a él y a su esposa.
Tras sacarlos de la casa, los sujetos, gritando consignas mapuches, procedieron a incendiar la vivienda, dos vehículos, una lechería y dos galpones agrícolas con cerca de 10 mil fardos. También sufrió daños parciales una plataforma de alimentación para animales. Las pérdidas son millonarias.
El predio, que no contaba con protección policial, quedará resguardado al menos por siete días, según informó el comandante Nelson Hevia, prefecto (s) de Carabineros de Cautín.
Eduardo Luchsinger es primo de Jorge Luchsinger, agricultor que ha sufrido una treintena de atentados de diversa gravedad en el Fundo Santa Margarita, (donde Matías Catrileo fue asesinado por carabineros) - que tiene resguardo policial - ubicado a unos dos kilómetros del Fundo Santa Rosa.
Gobierno presentará querella por ataque a fundo en La Araucanía
La acción legal será interpuesta por la intendenta Nora Barrientos.
Domingo 17 de Agosto de 2008
El Mercurio Online
SANTIAGO.- Tras un nuevo ataque incendiario a un fundo en la Región de la Araucanía, el Gobierno anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables de este hecho de violencia.
"El que cree que quemando una casa con el dueño adentro va a solucionar un solo tema del pueblo mapuche, no solamente está equivocado, sino que está colocando en riesgo todo lo que se pueda hacer por resolver los problemas históricos del pueblo mapuche", amenazó el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.
Tras anunciar que la encargada de presentar la acción legal será la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, el ministro recalcó que "quien no entiende a la buena, entenderá con la fuerza del Derecho".
El secretario de Estado comentó además que el general Mario Bocchi, jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, inició la investigación minutos después del ataque al Fundo Santa Rosa, ocurrido durante la madrugada del domingo.
Gobierno se querella por quema de fundo en Vilcún
La propiedad afectada pertenece al empresario agrícola Eduardo Luchsinger. "Quien no entiende a la buena, entenderá con la fuerza de la ley", dijo el ministro Francisco Vidal.
Miguel Angel Carrillo - La Tercera
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que la intendenta de la región de La Araucanía, Nora Barrientos, se querellará por un ataque incendiario a uno de los fundos de la familia Luchsinger.
Esta madrugada, una vez más estas propiedades ubicadas en la comuna de Vilcún son blanco de acciones violentistas, luego de que unos doce individuos, en su mayoría encapuchados, ingresaran hasta el predio Santa Rosa, propiedad de Eduardo Luchsinger, donde procediendo a rociar con combustibles dos galpones y una instalación destinada a lechería para luego acercarle fuego.
De acuerdo a los primeros informes, resultaron destruidos las construcciones de material ligero, sin que se registraran lesionados.
"El que cree que quemando una casa con el dueño adentro va a solucionar un sólo tema del pueblo mapuche no solamente está equivocado, sino está colocando en riesgo todo lo que se puede hacer por resolver los problemas históricos del pueblo mapuche", aseguró Vidal, quien agregó que "quien no entiende a la buena, entenderá con la fuerza de la ley".
Según dijo el secretario de Estado, el jefe de zona de la Araucanía ya inició las investigaciones y la intendenta Barrientes presentará una querella por estos hechos de violencia.
Bomberos no logró ingresar al sitio ya que los caminos que llevan a la propiedad del agricultor, hermano de Jorge Luchsinger, quien ha denunciado mas de 20 ataques incendiarios, se encontraban atestados de "miguelitos", lo obligó a que Carabineros iniciara la limpieza de la vía, para acceder al sector amagado.
Las policías iniciaron al mismo tiempo un intenso operativo para dar con el paradero de los autores del atentado, sin lograr resultados positivos al momento.