El niño kon el k jugaba y peleaba, el adolescente con el k carreteaba y nos tapábamos las cosas k hacíamos, el k me molestaba, el joven con el k conversaba y nos aconsejábamos, el hombre k me cuidaba, k me protegía, mi hermano mayor, mi ejemplo a seguir, mi cable a tierra.
El k me recordaba constantemente k el mundo esta mal, k hay k hacer cosas para cambiarlo, k siempre se puede hacer algo y él siempre hacia ese algo: desde difundir información, hacer un chem, ayudar en las comunidades a sembrar, cosechar, ayudar a sus amigos cuando caían presos, ir a ver a los presos políticos mapuche y así un sin numero de cosas k el Mati hacia diariamente, vivía pensando k podía hacer para ayudar a los k lo necesitaban, para cambiar las injusticias k ocurren en el wall mapu, injusticias k se pueden evitar pero el gobierno no kiere evitarlas, no les conviene evitarla$, tales como los allanamientos por FFEE de carabineros a las comunidades donde golpean a niños, ancianos y al k se presente sin respeto alguno, los montajes judiciales, la pobreza k existe producto de tierra y la mala calidad de esta, por la escasez de agua y por sus vecinos las forestales k destruyen la tierra acidificando el suelo dejándolo infértil. También las mineras k kieren construir, el agua k se kieren apoderar, los basurales k crean al lado de las comunidades, por decir algunas cosas.
Al ver todo esto el Matías NO se kedo indiferente, al contrario tomo la decisión de luchar junto a la CAM ( Coordinadora Arauko Malleko) contra los grandes terratenientes, latifundistas, empresarios y poderosos k hacen y desasen en Chile y en el Wall Mapu, con el objetivo de recuperar las tierras robadas y la autonomía del pueblo Mapuche, para así poder vivir libres y en paz. Como mapuche no como huinka, como nos oblogan a vivir la gran parte de nosotros, pork así nos lo impone este estado usurpador y asesino, sino k vivir en comunidades, en lof, con nuestras familias, con nuestras lamiengn, vivir en la naturaleza, en equilibrio con ella, respetándola y amándola.
Este era el sueño del Matías y este es también mi sueño y creo k el de muchos mas.
Por esto lucho día a día Matías y por esto tenemos k seguir luchando.
Por este sueño de ser libre lo mataron y si es el riesgo k ay k correr debemos correrlo, k la cárcel y las balas, k las golpizas y la muerte no nos intimiden, al contrario nos den mas fuerza para seguir luchando. No caigamos en el juego del estado, no nos tiene k dar miedo, miedo ay k tener a seguir viviendo sometidos y esclavizados en este sisitema.
Tenemos el derecho de vivir como keramos, de vivir libres ( como dice el maty) simplemente libres, inmensamente libres.
FIN A LA REPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES K LUCHAN POR SUS DERECHOS TERRITORIALES Y POLÍTICOS.!!!!!!!
FUERA LA MINERA DEL LAGO LLEU-LLEU.!!!!!!!
FUERA LAS FORESTALES DEL WALL MAPU.!!!!!!
FUERA LAS TRANSNACIONALES Y LOS BASURALES DEL WALL MAPU.!!!!
FIN A LA LEY ANTITERRORISTA.!!!!!!
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.!!!!!
K LA TIERRA NO SE VENDA, SE RECUPERE, SE AME Y SE DEFIENDA.!!!
EL MATIAS VIVE EN CADA LUCHA... Y K SU SANGRE SEA SEMILLA DE REVOLUCION.!!!!!
NIELOLE MAPU MLEAY AUKAN!!!!!!!
KTK.